Lectura del desplazamiento forzado en el departamento del Huila
Según datos e información del Registro Único de Población Desplazada - RUPD contenida en el Sistema de Información de Población Desplazada-SIPOD de la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional - Acción Social- el desplazamiento forzado en Colombia ha afectado la totalidad de los departamentos del país, y en particular a el Departamento del Huila, que ocupa a la fecha el Puesto 20 entre las regiones expulsoras con una participación del 1,73%, y en cuanto a la Recepción de población desplazada el Huila ocupa el puesto 17, representando un 2.42% de participación sobre el total nacional.
El desplazamiento en el Departamento del Huila, ha sido consecuencia histórica del desarrollo del conflicto sufrido desde los años 50’s, con los orígenes de la lucha armada en la región. En consecuencia, el departamento del Huila, ha generado durante su historia, situaciones de Expulsión de Población hacia los cascos urbanos principalmente y hacia otros departamentos. Igualmente, se constituye en Receptor de población desplazada de los departamentos vecinos, que encuentran, principalmente en la capital Neiva, una oportunidad de vida y de permanencia cercana con sus bienes abandonados en pos de poder regresar a ellos en algún momento.
La capital Neiva aparece como mayor receptora de población desplazada, 27.687 de población total recibida durante la década de 19998-2007 según los datos del SIG-OT nacional, esta tendencia en la participación se ha mantenido en los últimos años, así: en 2005 recibió 2.909 personas, en 2006 recibió 3.737 y en 2007 recibió 4.775 personas.
En cuanto al desplazamiento forzado por Expulsión, presentan como lugar de salida el Departamento del Huila 39.362 hasta el 2007 de acuerdo con los datos del SIG-OT, pero según datos incluidos en el RUPD fueron 55.706 personas registradas hasta el 2009, su capital Neiva aparece en segundo lugar, después de Algeciras, con un acumulado de personas expulsadas de 6.360, que corresponde al 11,41% del total del departamento según datos del RUPD de Acción Social.
El comparativo de los totales anuales por expulsión y recepción muestra que es mayor la recepción de personas desplazadas de otros departamentos que el total de personas que salen por expulsión de este departamento, como se puede apreciar en la grafica de “cruce de líneas de totales anuales por expulsión y recepción”, además permite apreciar que en el año 2002 hubo un pico muy alto de recepción en comparación con la expulsión, pero que en el año 2003 cae hasta casi superponerse una línea sobre la otra, es decir, que es casi igual la población recibida que la expulsada en el departamento.
El dato más preocupante que se puede referenciar del análisis de las estadísticas extraídas del RUPD de Acción Social, es la participación que tiene el Huila y particularmente los municipios de Neiva (puesto 20), Pitalito (puesto 57) y Garzón (puesto 80), frente a los municipios de mayor concentración de población desplazada a nivel nacional. Lo que requiere y permite a las administraciones locales, gestionar ante el nivel Regional y Nacional los apoyos necesarios para garantizar la atención adecuada a la población social desplazada que tiene asiento en estas localidades.
Bibliografía:
· SIG-OT nacional: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/
· ACCIÓN SOCIAL. (2010) “PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A POBLACIÒN DESPLAZADA – DINAMICA HUILA-“. Pp. 1-9. Versión en la web: http://es.scribd.com/doc/23883040/DINAMICA-HUILA
No hay comentarios:
Publicar un comentario